El maltrato infantil es una realidad dolorosa y, lamentablemente, demasiado común en nuestra sociedad. Esta problemática no solo deja cicatrices físicas en algunos casos, sino también profundas heridas emocionales y psicológicas que pueden perdurar toda la vida. Por ello, es crucial dar visibilidad a la prevención del maltrato infantil y promover un cambio en la forma en que criamos y nos relacionamos con los más pequeños.

Es así como cada abril, en el contexto del mes de la prevención del maltrato infantil, nace la campaña “Herencia Inconsciente”, impulsada por la plataforma www.cuidemoslainfancia.cl. La iniciativa de este año, busca concientizar sobre los patrones de comportamiento y emocionales que transmitimos a los niños, muchas veces sin darnos cuenta, y cómo estos pueden afectar su desarrollo y bienestar. La herencia inconsciente no es más que el legado emocional que dejamos a nuestros hijos, y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que sea un legado de amor, respeto y comprensión.

Los datos en Chile son alarmantes. Según la encuesta Elpi de Unicef, el 56,9% de los niños y niñas entre los 5 y 12 años es víctima de agresiones psicológicas en su crianza, principalmente por parte de sus cuidadores. Además, el estudio “Violencia contra la niñez y adolescencia en Chile: Estudio de conocimientos, actitudes y prácticas” (CAP) reveló que el 30% de los padres y madres no considera la violencia psicológica como una forma de violencia. Estos datos reflejan una grave vulneración de derechos, afectando transversalmente a niños, niñas y adolescentes de todos los sectores sociales.

Invitamos a todos, padres, educadores, profesionales de la salud y miembros de la comunidad, a ser parte activa de esta campaña. Es momento de reflexionar sobre nuestras acciones y palabras, y considerar cómo están moldeando el futuro emocional de nuestros niños. Juntos podemos cambiar la historia y asegurar que la infancia sea una etapa de felicidad, seguridad y crecimiento.

Unámonos en esta causa y hagamos de la prevención del maltrato infantil una prioridad en nuestra sociedad. Porque lo que duele cuando niño, puede doler toda la vida.

Equipo Cuidemos la Infancia